Buscar:

Quienes Somos

 

El Consejo Profesional de Administración Ambiental – CPAA -, es una entidad pública sui géneris o especial del orden nacional, creado de acuerdo al artículo 5 de la Ley 1124 de 2007 y reglamentado a partir del Decreto 1150 de 2008, compilado en el Decreto 1076 de 2015 “Decreto Único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”, capítulo X y facultado por lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Política.

Este organismo cumple en nombre del Estado la misión constitucional de llevar el registro y ejercer la inspección, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Administración Ambiental y de sus profesiones afines (Resolución 2524 de 2021), mediante la función administrativa.

Así mismo, y teniendo en cuenta el Decreto 1150 de 2008, el Consejo Profesional de Administración Ambiental – CPAA – es el encargado de:

Expedir la tarjeta profesional a los administradores ambientales que cumplan con los requisitos de ley. 

Llevar el registro de las tarjetas profesionales expedidas.

Señalar y recaudar los derechos que ocasione la expedición de la tarjeta profesional de administrador ambiental y demás certificados que expida en ejercicio de sus funciones.

Colaborar con las entidades públicas y privadas en el diseño de propuestas para el desarrollo de programas académicos, científicos e investigaciones, acordes con las necesidades del sector ambiental, nacional e internacional.

Convocar a los decanos de las facultades en las que se impartan programas que habilitan como profesional en Administración Ambiental para que entre ellos elijan a los representantes del Consejo Profesional de las instituciones de educación superior públicas y privadas.

Convocar a los egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas que impartan programas profesionales en Administración Ambiental que acrediten el título profesional conferido, para que entre ellos elijan a su representante.

Fijar sus formas de financiamiento.

Expedir su reglamento.

Las demás que señale su reglamento en concordancia con la ley.

MISIÓN

Somos un Consejo Profesional que promueve el ejercicio ético y legal de la Administración Ambiental y Profesionales de Profesiones afines en Colombia, que ejerce sus funciones dentro del marco legal establecido a nivel nacional, con principios y valores para el fortalecimiento del gremio.

VISIÓN

En el año 2030, el Consejo Profesional de Administración Ambiental – CPAA -, será una entidad líder, que a través de su gestión promueve y posiciona el ejercicio profesional y se constituye en un referente a nivel nacional en temas relacionados con el ejercicio ético de la profesión.