Buscar:

XX

El Observatorio Laboral y Ocupacional monitorea el comportamiento de las ocupaciones, partiendo de diversas fuentes de información del mercado laboral. Provee información a nivel nacional, que contribuye a la orientación de acciones de formación emprendimiento y empleo. Además genera alertas de proyectos de inversión que se quieren realizar en las diferentes regiones y sectores económicos. https://observatorio.sena.edu.co/Home/Home

CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES – CNO

Las ocupaciones permiten el encuentro entre la oferta y demanda del mercado laboral, pues marcan la pauta tanto para la calificación del talento humano, como para la determinación de necesidades de los empresarios cuando se abren cargos en las diferentes empresas. Para que el mercado tenga una estructura de acuerdo con las necesidades de talento humano y de formación, se hace necesario consolidar en la Clasificación Nacional de Ocupaciones – CNO, el diccionario de oficios ocupacionales identificados para Colombia. https://observatorio.sena.edu.co/Clasificacion/Cno

La CNO es necesaria para la identificación de salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, la intermediación laboral, orientación ocupacional, selección del talento humano, estudios de mercado laboral y organización de procesos migratorios. Esta se adoptó mediante la Resolución No. 1186 de 1970, del Ministerio de Trabajo y mediante la Ley Orgánica 119 de 1994, así como, los Decretos 1120 de 1996 y 249 de 2004, en donde se le asigna al SENA la función de actualizarla permanentemente teniendo en cuenta las recomendaciones de usuarios.

Por lo anterior, el SENA mediante el Grupo Nacional del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, en cumplimento de las funciones que le otorgo la Ley, realiza la actualización permanente de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, utilizando una metodología estadística aprobada por el Ministerio de Trabajo, que contempla como fuentes de información los expertos de las 84 Mesas Sectoriales, 31 Redes de Conocimiento, empresarios, gremios, asociaciones, agencias de empleo e instituciones de formación.

La versión 2019 de la CNO. cuenta en total con 566 perfiles ocupacionales y 8264 denominaciones, esta actualización contó con la creación de 24 perfiles ocupacionales y 350 denominaciones nuevas con respecto a la versión del año 2018; adicionalmente se actualizaron 86 perfiles ocupacionales existentes en la CNO.

Las ocupaciones, denominaciones y/o cargos, funciones asociadas con competencias laborales y las estadísticas diarias de cada ocupación, se presentan en el diccionario ocupacional.

¿Qué es la CNO?

La CNO es la organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano, que utiliza una estructura que facilita la agrupación de empleos y la descripción de las ocupaciones de una manera ordenada y uniforme.

¿Para qué sirve la CNO?

La CNO sirve como herramienta de recolección, consolidación y divulgación de información ocupacional que es útil para:
• Normalización: El lenguaje ocupacional entre empleadores, trabajadores y entidades de formación, sea el mismo.
• Búsqueda de empleo y/o mano de obra: Implementación de sistemas de intermediación laboral y orientación ocupacional.
• Investigación: Análisis del mercado laboral.
• Apoyo: en la formulación e implementación de políticas de empleo, educación, calificación y gestión del recurso humano.

¿Cómo se clasifican las ocupaciones?

Para clasificar las ocupaciones se utilizan dos criterios principales que se utilizan para la clasificación de las ocupaciones estos criterios son el Área de Desempeño y el Nivel de Cualificación. La utilización de estos dos criterios facilita a los usuarios de la CNO enfocarla desde la perspectiva que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea desde la naturaleza del trabajo, desde el nivel de cualificación o desde una combinación de ambas.

https://observatorio.sena.edu.co/Clasificacion/Cno

A continuación, se menciona la ocupación, código y descripción de la Administración Ambiental en la CNO:

Ocupación: Administradores Ambientales.

Código: 2124.

Descripción: Gerencia, gestionan, supervisan, controlan, ejercer autoridad e influencian en el sistema ambiental, constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y sus interrelaciones; en permanente modificación por la acción humana o natural. Están empleados por el gobierno, organizaciones públicas y privadas, comunidades y entes territoriales, firmas de consultoría, investigación o pueden trabajar de forma independiente.

Posibles denominaciones

  • Administrador Ambiental
  • Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales
  • Administrador del Medio Ambiente
  • Administradores Ambientales
  • Analista Ambiental
  • Analista de Impacto Ambiental
  • Asesor Ambiental
  • Consultor Ambiental
  • Controlador Ambiental
  • Coordinador Ambiental
  • Coordinador de Gestión Ambiental
  • Director Ambiental
  • Director de Gestión Ambiental
  • Gerente Ambiental
  • Gestor Ambiental
  • Interventor Ambiental
  • Jefe de Gestión Ambiental
  • Líder Ambiental
  • Profesional Ambiental
  • Profesional en Administración y Gestión Ambiental
  • Supervisor de Programas de Desarrollo Medio Ambiental

https://observatorio.sena.edu.co/Clasificacion/CnoDetalleDenominaciones?tags=2124#carac

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES – CIUO

La CIUO es un sistema de organización de datos e informaciones sobre las ocupaciones que facilita un marco para el análisis, la agregación y la descripción de los contenidos del trabajo, constituyéndose en un elemento de armonización e infraestructura estadística; se puede considerar un instrumento técnico indicativo que describe la estructura ocupacional del país con base en una selección de aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas. https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/138-espanol/2030-antecedentes-ciuo

A continuación, se menciona la ocupación, código y descripción de la Administración Ambiental en la CIUO:

Ocupación: Profesionales de la protección medioambiental.

Código: 2133.

Descripción:  Estudian, formulan, orientan, administran y evalúan los efectos sobre el medio ambiente que ejercen las actividades humanas como la contaminación del aire, agua y ruido, la contaminación del suelo, el cambio climático, la generación de residuos tóxicos y el agotamiento y la degradación de los recursos naturales. Además, desarrollan planes y buscan soluciones para proteger, conservar, restaurar, minimizar y prevenir mayores daños al medio ambiente.

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA OCUPACIÓN – EFO