Historia del CPAA

XXX

Breve descripción del proceso de la conformación y funcionamiento del Consejo Profesional de Administración Ambiental – CPAA.

El 22 de enero del año 2007 con la expedición de la Ley 1124 se reglamentó el ejercicio de la profesión del Administrador Ambiental y se anunció que la conformación del Consejo Profesional de la Administración Ambiental sería reglamentada por el Gobierno Nacional dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de dicha Ley.

El 14 de abril de 2008 con el Decreto 1150, se reglamentó el Consejo Profesional y el 21 de agosto de 2008 mediante la Resolución 5270 del Ministerio de Educación Nacional se fijó el procedimiento para la Integración del Consejo Profesional de Administración Ambiental.

En septiembre de 2008 el Ministerio de Educación Nacional, por única vez, realizó la convocatoria para la elección de los miembros del CPAA, dando cumplimiento a la Ley 1124 de 2007, el Decreto 1150 de 2008 y la Resolución Ministerial 5270 de 2008. La convocatoria para las inscripciones de decanos, directores o jefes de las unidades académico-administrativas adscritos a los programas que otorgan el título profesional en Administración Ambiental, y egresados de tales programas, se realizó entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2008. Como resultado de esta convocatoria se designó como representante de los Egresados ante el CPAA a Jairo Andrés Rojas Forero, egresado del programa de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y como representante de las Instituciones Públicas de Educación Superior a Nadenka Melo Brito, Directora del Proyecto Curricular de Administración Ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas.”

En mayo de 2009, se designó el delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para hacer parte del CPAA. A partir de esta fecha se concertaron reuniones periódicas informales en instalaciones del MINAMBIENTE.

El 8 de mayo de 2015, en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo el acto oficial de conformación del Consejo Profesional de Administración Ambiental. Ver Acta de Conformación del CPAA del 08 de mayo de 2015.

El 9 de marzo de 2016 (10 meses después de la conformación) el CPAA abrió la convocatoria para que todos los profesionales con título en Administración Ambiental iniciaran el proceso de trámite para la solicitud de su matrícula profesional.

El 29 de marzo de 2016 en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, de manos del Dr. Gabriel Vallejo López, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizó la entrega de las primeras Tarjetas Profesionales para Administradores Ambientales. Las primeras tarjetas profesionales fueron aprobadas en la Sala Plena 1 del 28 de marzo de 2016.

En diciembre de 2019, se posesionan los nuevos representantes de las Universidades Públicas y Privadas y en abril de 2020 se posesiono la nueva representante de los Egresados.


MIEMBROS DEL CPAA EN PERIODOS ANTERIORES

XXX

Dr. Luis Gonzaga Gutiérrez López

Representante Universidades Públicas

Periodo de Representación: Del 31 de enero 31 de 2020 al 31 de enero de 2022

Acta de Posesión 001. Enero 31 de 2020

Carta de Aceptación del Cargo


Dr. Jorge Enrique Garzón Rodríguez

Representante Universidades Privadas

Periodo de Representación: Del 31 de enero al 13 de octubre de 2020

Acta de Posesión 002. Enero 31 de 2020

Carta de Aceptación del Cargo